7 series de animación de Netflix para todos los gustos y edades

Hace tiempo que la animación dejó de considerarse los dibujos animados de toda la vida. El término es tan amplio hoy en día, que abarca desde el mundo infantil hasta el adulto con todas sus facetas, desde la fábula más inocente de Disney hasta el sexo del hentai. Aprovechándonos de toda esta riqueza y variedad, queremos recomendaros siete series de lo más diferente. Seguro que encuentras más de una que es de tu agrado.

1.     Love Death + Robots

No he podido resistirme y he claudicado ante la tentación de poner esta serie en primer lugar de la lista. Su formato ha sido el que más me ha gustado y sorprendido en los últimos tiempos y por ello se merece su lugar de honor.

Dieciocho descargas a quemarropa sin apenas tiempo para pardear. Imposible no preguntarse cómo se puede meter tanto en tan poco tiempo, pues los episodios rondan los quince minutos como máximo.

Animación de los más diversos estilos: desde el clásico al más infantil, pasando por el influjo oriental hasta alcanzar el realismo de los videojuegos; diferentes géneros predominando el terror, la ciencia ficción, el steampunk o la fantasía. Como su título indica, historias de amor, muerte y robots, todo junto o separado, acompañado de sexo y mucha sangre. Intensas y directas, te dejarán con la boca abierta y el corazón encogido sin saber por dónde te han sacudido. Ni que decir cabe que es sólo apta para adultos. Disponible una temporada por el momento, teniendo la segunda en previsión para no se sabe cuándo. Ya queda menos.

2.     Desencanto

Una poco acertada traducción del título de la serie da pie a que muchos en la red empiecen a criticar por criticar. Parece que Groening está obligado a fracasar porque sus anteriores proyectos fueron un gran éxito y no es aceptable que alguien atesore triunfo tras triunfo. Rotundo error para los agoreros.

La inmersión de Groening en el mundo mágico-medieval necesita dedicarle tiempo. No basta con ver un capítulo o dos y caer en el "desencanto". Esta serie no es como los Simpsons o Futurama, donde cada episodio era independiente y no existía (salvo contadas ocasiones) una trama continuada que te hiciera engancharte esperando alcanzar el clímax final. Esto es lo que ocurre en Desencanto (que más bien debería haberse traducido como Desencantamiento) donde sobre todo en la primera temporada, según pasan los capítulos, la trama se va enredando cada vez más y te arrastra a ti con ella. Esto se echa un poco de menos en la segunda temporada, donde los episodios con historias paralelas han dejado el hilo principal un poco en suspenso, como si se quisiera estirar un poco para alimentar la temporada que, por cierto, se prevé para algún momento de 2020, aunque a saber con la que está cayendo. 

Salvo algunas licencias subidas de tono y alusiones al alcoholismo de la protagonista, pienso que es apta para chavales a partir de diez años, aunque se recomiende para mayores de trece.

3.     Hilda

La pequeña Hilda se ha criado en un paraje donde lo extraño es cotidiano. Tras mudarse por obligación a la ciudad junto a su madre, allí continuará con sus costumbres exploradoras en busca del misterio, aunque ya no lo hará sola, sino acompañada de varios amigos. Basada en los cómics de Luke Pearson, trabaja el universo fantástico de los países nórdicos, con elfos, trolls y gigantes como protagonistas.

Recomendada oficialmente para mayores de siete años, discrepo y quizás debería elevarse la edad porque tiene algunos pasajes un tanto inquietantes para niños tan pequeños. Se espera la segunda temporada para 2020. Ojalá así sea.

4.     Cannon Busters

Basada en el anime de LeSean Thomas, que narra las aventuras de Philly el niño, un peculiar pistolero que marca sus vidas perdidas con tatuajes sobre su cuerpo. Mujeriego y amante de la cerveza y las patatas fritas, recorre el mundo a bordo de Bessy, un cochazo estilo Transformers. Ayudará a su pesar a dos androides muy parlanchinas a buscar a un príncipe perdido. Especial mención al personaje del Ronin 9, un ex samurái borrachuzo del que yo no me fiaría mucho de las apariencias.

Recomendada para mayores de dieciséis años. Totalmente de acuerdo. Se espera una segunda temporada, pero sin fecha aún de estreno. Parece que desde su gestación, todo en esta serie va con retraso, lo cual nos exaspera puesto que queda mucha tela por cortar.

5.     El Príncipe Dragón

A primera vista podría parecer una serie más de elfos y dragones, pero a medida que nos adentramos en ella, nos damos cuenta de su originalidad y, sobre todo, de los nobles valores que nos presenta.

El variado grupo de jóvenes protagonistas emprenden un viaje con una importante misión por delante, acompañados de un sapo de luz de lo más gracioso, anteponiendo su propósito frente a miedos y peligros. Aquí vemos el crecimiento constante de los personajes, que parten siendo unos novatos, y superando vicisitud tras vicisitud van creciendo y formando su carácter.

La tercera temporada está confirmada, pero por desgracia no sabemos aún cuando verá la luz. Especialmente recomendada para ver en familia, oficialmente a partir de siete años, aunque yo rebajaría un poco la edad.

6.     Final Space

¿Qué harías si sólo te quedara oxígeno suficiente para diez minutos de vida? Con toda probabilidad atravesarías las etapas del duelo, deteniéndote en la negación o en la ira en mayor o menor medida hasta llegar por fin a la aceptación. Pero seguro que en ningún momento se te pasaría por la cabeza comerte una galleta. ¿Y por qué no?

Entre galleta y galleta, esta serie nos plantea un futuro donde nuestro planeta tiene el tiempo contado y el más antihéroe de los antihéroes tiene opción de evitarlo, si no pierde el tiempo enviándole mensajes de amor a su añorada novia.

Destaca entre otros valores, el de la amistad entre distintas razas espaciales y cómo afrontar la dura verdad de nuestra existencia.

Si bien la primera temporada era más apta para los pequeños, la segunda dejó claro una subida de tono en cuanto a vocabulario y violencia que se acerca más a los trece años recomendados. Tercera temporada confirmada, pero a saber para cuándo.

7.     Huevos verdes con jamón

La adaptación televisiva del libro superventas de Dr. Seuss está recomendada especialmente para los más pequeños de la casa. Combinando el optimismo y el pesimismo de sus personajes principales, se narra su colaboración para salvar a una extraña criatura de las garras de un fanático coleccionista. Entre banquetes y banquetes de deliciosos huevos verdes con jamón, poco a poco veremos que no todo es lo que parece, ni nadie es quién parece ser.

No creo que haya más temporadas porque se muestra la totalidad del libro. Quizás otros trabajos del autor sean adaptados a la pantalla, pero ya de forma independiente. Se recomienda para mayores de siete años, aunque puede bajarse bastante el listón hasta edades más tempranas.

Comentarios